Actualidad

Noticias

RSS RSS
Total of records: 51


Nueva etapa como Centro Tecnológico del Notariado
Nueva etapa como Centro Tecnológico del Notariado
26/04/2024

La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) estrena nueva identidad corporativa y pasa a denominarse Centro Tecnológico del Notariado.

Fundada en 2002 por el Consejo General del Notariado, Ancert nació con el objetivo de dotar de firma electrónica a los notarios. Tras más de dos décadas en funcionamiento ha desarrollado todas las redes y sistemas notariales, yendo mucho más allá que una agencia de certificación y convirtiéndose en el centro tecnológico que lidera la transformación digital del Notariado y su posicionamiento a la vanguardia tecnológica.

La nueva imagen y denominación pretende reflejar con fidelidad el compromiso con la corporación notarial y la labor que realizan los más de 300 profesionales que conforman el Centro Tecnológico del Notariado.



Simplificar


Servicios online del Notariado
Los notarios podrán autorizar actos jurídicos por vía online por primera vez en la historia
09/05/2023

Servicios online del Notariado.

 

La ley de transposición de directivas de la Unión Europea incluye la digitalización de determinados actos notariales para una mayor agilidad e inmediatez.

 

Por primera vez en la historia los notarios podrán prestar servicios online si así lo quieren ciudadanos o empresas, gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la UE, que incluye la digitalización de actuaciones notariales.

 

La aprobación de esta ley supone un antes y un después, ya que, en un plazo de seis meses tras su publicación en el BOE, los ciudadanos y las empresas podrán realizar online numerosos actos o contratos ante el notario que elijan sin necesidad de desplazarse, pero con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría.

 

La autorización y firma de estos documentos se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada.

 

El Consejo General del Notariado calcula que se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 de documentos notariales al año: Se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 documentos notariales al año: todos los societarios, las pólizas mercantiles, diversos tipos de poderes notariales, las cartas de pago, cancelaciones de garantías, los testimonios de legitimación de firmas, etc. (Ver cuadro).

 

“La seguridad jurídica la aportará siempre la intervención notarial, explica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. El hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. Esta norma da la posibilidad de otorgar online determinados documentos públicos para aquel que lo necesite o prefiera. Es una vía alternativa. Por el momento, los actos o negocios que se podrán autorizar a distancia será fundamentalmente los unilaterales y aquellos otros en los que se ha considerado que la presencia física ante el notario puede ser sustituida por la presencia electrónica”, señala.

 

Copias electrónicas autorizadas a ciudadanos y empresas

 

Los notarios también podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos. Se calcula que las copias electrónicas autorizadas emitidas podrían superar los 17 millones al año, con el consiguiente ahorro en tiempo y papel.

 

Hasta la aprobación de esta ley los notarios solo podían realizar trámites online, como el envío de copias electrónicas autorizadas a las Administraciones Públicas, al Catastro o a los registros, liquidaciones telemáticas, emisión de certificados o remisión de datos.  

 

Otra de las novedades que trae la ley es la puesta en marcha del protocolo electrónico notarial (archivo electrónico de las escrituras), que permitirá una mayor agilidad en la transmisión de información a las Administraciones públicas y a particulares y empresas.

 

Los protocolos electrónicos notariales estarán depositados en el Consejo General del Notariado y solo podrán acceder a ellos y ser utilizados por el notario titular de cada uno, al igual que ocurre con los protocolos en papel, que seguirán estando en las notarías.

 

Gracias a la nueva normativa será también posible constituir sociedades limitadas ante un notario por vía online. Esta ley transpone la Directiva 2019/1151, que exige que, sin necesidad de presencia física, un ciudadano de la Unión pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro.La Directiva recomienda mantener los sistemas jurídicos propios de cada país y que, en aquellos como Alemania, Bélgica, Italia o España, entre otros, donde las sociedades se constituyen ante notario, se mantenga un modelo que es seguro y ágil y que permite lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

 

Máxima seguridad

 

Todos los servicios digitales que presten los notarios tendrán lugar en la sede electrónica notarial, cuya puerta de entrada para ciudadanos y empresas es el Portal Notarial del Ciudadano (https://www.portalnotarial.es/.

 

Esta sede es única y corresponde al Consejo General del Notariado su titularidad, desarrollo, gestión y administración.

 

La seguridad informática del proceso quedará garantizada por el uso de la firma electrónica cualificada de los notarios, su sede electrónica y su red privada, todo ellos desarrollados por el centro tecnológico del Notariado, Ancert.

 

El Notariado ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel alto, respecto de todos sus sistemas de información, procesos, bases de datos, sedes, plataformas y portales para el ejercicio de su función pública.

 

VIDEO: En nuestro canal de YouTube y para descargarlo aquí



Simplificar


Ancert brinda soporte tecnológico y humano a @Notarios_ES para dar cobertura a la atención a los ciudadanos afectados por la erupción del volcán que prestarán de forma gratuita los notarios desplazados a La Palma como voluntarios.
Ancert brinda soporte tecnológico y humano a @Notarios_ES
04/11/2021

Ancert brinda soporte tecnológico y humano a @Notarios_ES para dar cobertura a la atención a los ciudadanos afectados por la erupción del volcán que prestarán de forma gratuita los notarios desplazados a La Palma como voluntarios.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha provocado una catástrofe que afecta no solo a las propiedades sepultadas por la lava, sino también a la documentación de la titularidad y derechos sobre las mismas, fundamental para agilizar el acceso a las ayudas previstas para los afectados. Por ello, a iniciativa de @Notarios_ES, se han instalado tres notarías temporales en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, atendidas por notarios voluntarios desplazados a la isla que prestarán asistencia, de forma desinteresada, a los ciudadanos afectados. Ancert se ha ocupado de hacer posible que estas tres notarías estén operativas al 100% en los locales cedidos por los ayuntamientos de las tres localidades en tiempo récord. Además de aportar todos los materiales y equipos necesarios, Ancert ha desplazado un equipo de técnicos para instalarlos y establecer las infraestructuras de comunicación necesarias para integrar de forma efectiva las tres notarías temporales en la red virtual de @Notarios_ES. Ancert proporcionará, además, apoyo humano permanente a cada una de estas nuevas oficinas notariales.



Simplificar


Bajo el lema ‘Unlock the Future', el pasado viernes presentamos ante un nutrido grupo de representantes de @EUnotaries la plataformaEUdoc, una herramienta digital de intercambio de documentos desarrollada con @Notarios_ES que abre las puertas del futuro al notariado de la UE.
EUDOC
02/11/2021

Bajo el lema ‘Unlock the Future’, el pasado viernes presentamos ante un nutrido grupo de representantes de @EUnotaries la plataformaEUdoc, una herramienta digital de intercambio de documentos desarrollada con @Notarios_ES que abre las puertas del futuro al notariado de la UE.

Bajo el lema ‘Unlock the Future’, el pasado viernes presentamos ante un amplio grupo de representantes de @EUnotaries la plataformaEUdoc, una herramienta digital de intercambio de documentos, desarrollada conjuntamente con @Notarios_ES y @Notarkammer, que abre las puertas del futuro al notariado de la UE. EUdoc es una plataforma segura, con autenticación basada en certificados electrónicos, para el intercambio de documentos notariales firmados con firma cualificada. EUdoc cuenta con las máximas garantías legales y técnicas, es válida para todo el dominio de la Unión Europea, es multilenguaje y está integrado con el directorio de notarios europeos publicado por el CNUE. Con EUdoc las Notarías tienen en sus manos una herramienta innovadora, fiable y segura para seguir avanzando en su adaptación al universo digital y poder ofrecer a sus clientes un servicio profesional avanzado, a la altura de los tiempos.



Simplificar


La nueva promoción recibe mañana sus títulos de notario
22/10/2020

Los actos tendrán lugar en los colegios notariales de las comunidades autónomas donde están sus futuras notarías y estarán presididos por los decanos y miembros de las juntas directivas colegiales, así como por las autoridades invitadas

Los 91 nuevos notarios superaron entre marzo de 2019 y enero de 2020 los cuatro ejercicios de la oposición, que tuvieron lugar en las sedes de Sevilla y Granada del Colegio Notarial de Andalucía.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz- lamentando que la actual situación haya impedido el acto conjunto de entrega de títulos - desea transmitirles “sus mejores deseos, con la seguridad de que en el ejercicio de la función pública sabrán corresponder a la confianza depositada en nosotros por la sociedad”. También les invita a “iniciar su labor con ilusión y entrega, asesorando imparcialmente a los ciudadanos y empresarios y garantizando que sus contratos y negocios se ajusten a la legalidad, con la cercanía y agilidad que nos es propia”



Simplificar

Total of records: 51

Suscríbase a la Actualidad de Ancert


 Si  No
 
 


  • Responsable: AGENCIA NOTARIAL DE CERTIFICACION , SLU (ANCERT)

    Finalidad: enviar al usuario el boletín de 'Actualidad de ANCERT' y gestión de las solicitudes realizadas.

    Legitimación: consentimiento del usuario.

    Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

    Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad de ANCERT.

    Información adicional: puede consultar la Política de Privacidad de Ancert

  • Últimas Novedades